Quienes Somos?

Las universidades politécnicas buscan responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo.

La oferta educativa de la universidad pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

¿Cuál es el Objetivo de las Universidades Politécnicas?

• Impartir educación superior de licenciatura, y de posgrado, al nivel de especialización tecnológica.
  • Preparar profesionales con una sólida formación científica, técnica y en valores, y conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social.
  • Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del estado, y de la nación.
  • Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

¿Qué ofrecemos a nuestros alumnos?

• Planes y programas de estudio con diseño basado en competencias.
  • Salidas laterales en tres ciclos de formación.
  • Carreras pertinentes, según las necesidades de los sectores productivos y las demandas de la profesión, de tres años y medio de duración.
  • Profesores competentes en sus áreas de especialidad, con grado académico mínimo de maestría.
  • Estancias y Estadías en las empresas.
  • Inglés durante nueve cuatrimestres de la carrera.
  • Movilidad entre las Universidades Politécnicas.
  • Ambientes de aprendizaje e Instalaciones adecuadas.
  • Atención individualizada, a partir de programas de tutoría y de asesoría.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Adquisición de competencias genéricas para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en español e inglés.
  • Titulación automática al concluir el plan de estudios.

¿Qué esperamos de nuestros alumnos?

• Que sean responsables de su propia formación y mantengan una actitud comprometida con el estudio.
  • Que entiendan el modelo educativo para que se integren a éste de manera natura.
  • Que mantengan una actitud participativa en distintos ambientes de aprendizaje.
  • Que utilicen las técnicas de aprendizaje que el docente facilita.
  • Que consideren al aprendizaje significativo como parte importante para su desempeño profesional.
  • Que refuercen sus valores y los enriquezca al interior de la institución.
  • Que muestren disposición para aprender a lo largo de toda su vida

¿Cómo son nuestros egresados?

• La adquisición de conocimientos, actitudes, capacidades, habilidades le permiten enfrentar con éxito diferentes demandas del mundo del trabajo, en diferentes contextos, lo que le permitirá convertirse en un profesionista exitoso.
  • Se conocen más a sí mismos y han adquirido habilidades para autoevaluar su desempeño en forma crítica y exacta.
  • Aceptan la responsabilidad de su desarrollo personal y profesional.
  • Tienen un comportamiento profesional apropiado para satisfacer las necesidades de los sectores productivos.
  • Trabajan sin problema en forma colaborativa en equipos multidisciplinarios.
  • Comprenden cómo aplicar los conocimientos y habilidades en contextos diferentes.