Ingeniería Petrolera

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a estudiar Ingeniería Petrolera deberá contar con las habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, deberá contar con las competencias básicas de matemáticas y física.

PERFIL DE EGRESO

La (el) Ingeniera (o) Petrolera (o), se caracteriza por el buen nivel profesional sustentado en un cúmulo de principios y valores: honestidad, responsabilidad, lealtad, firmeza, carácter, capacidad de discernimiento y responsabilidad social con estricto sentido ético en el ejercicio de su profesión. Además contará con conocimientos, habilidades y destrezas que lo distinguirán en su desempeño profesional, sobresaliendo por su conciencia crítica y sentido social científico, permitiéndole a los profesionales apropiarse de conceptos y elementos básicos para desempeñarse en el ejercicio de la profesión mediante la optimización de los recursos de la organización; el conocimiento de las diversas teorías y enfoques que orientan las estrategias modernas de la industria petrolera, de las áreas de exploración y producción y de los enfoques conceptuales que integran el quehacer productivo, contando con una visión integradora de las diversas disciplinas y áreas de los hidrocarburos.

* Las (los) egresadas (os), poseerán un conjunto de habilidades y conocimientos desarrollados para la obtención de propósitos prácticos, mediante la concepción de soluciones originales para los diferentes problemas. De esta manera contarán y se distinguirán por:

* Ser profesionistas capaz de desempeñarse de manera eficiente para el sector petrolero en áreas de yacimientos, explotación, perforación, y producción de hidrocarburos.

* Integrar información geofísica, geológica para la recolección y análisis de muestras de rocas, determinando la presencia y cantidad probable de hidrocarburos en un posible yacimiento.

* Planear y realizar actividades de perforación de pozos petroleros.

* Elaborar planes de explotación para la optimización del aprovechamiento de los hidrocarburos.

* Seleccionar técnicas de estimulación de pozos, tomando en cuenta aspectos de seguridad industrial petrolera para soslayar accidentes.

* Ser un profesional creativo, sensible a la problemática ambiental y capaz de considerar factores económicos, de seguridad, estética e impacto social desde el instante mismo del planteamiento del problema que requiera de su atención y actividad, para minimizar el impacto ambiental en el sector petrolero.

* Habilidad para planear actividades enfocadas a coordinar los procesos de distribución y almacenamiento de hidrocarburos en instalaciones terrestres y marinas. La capacidad de actuación como factor de enlace sociotecnológico, al asumir responsabilidades en las tomas de decisiones para la selección de:

* el recurso humano, los materiales, equipos y procesos productivos, considerando aspectos económicos y de eficiencia para la obtención de mejores y mayores niveles de producción y/o productividad bajo principios éticos que demandan su campo profesional.

 

ÁREA LABORAL

El (la) ingeniero (a) petrolero (a) tiene amplias perspectivas en la región sur-sureste del país y en otras latitudes petroleras. Cabe mencionar que el personal especializado en hidrocarburos, se desempeña en empresas e instituciones gubernamentales y privadas referidas al ramo, en instituciones educativas, en empresas de asesoría y soporte técnico, en bufetes de Ingeniería, consorcios constructores, etc., o ejercer la profesión por su cuenta.